Eficiencia del capital intelectual e innovación tecnológica Resumen

Nº 4 / 2016 - octubre-diciembre

Eficiencia del capital intelectual e innovación tecnológica

Montserrat Manzaneque
University of Castilla-La Mancha
Yolanda Ramírez
University of Castilla-La Mancha
Julio Diéguez-Soto
University of Málaga

Resumen:

La capacidad innovadora de la empresa se ha vinculado a los conocimientos y activos intelectuales que posea, así como a la habilidad desplegada para desarrollarlos. Sin embargo, la literatura previa no ha profundizado en qué factores o componentes del capital intelectual pueden condicionar la habilidad de la empresa para desarrollar outputs de innovación.
Por ello, el objetivo de este artículo es investigar la influencia de la eficiencia del capital intelectual, humano y estructural, sobre los resultados de innovación tecnológica.

Los resultados ponen de relieve el papel de la eficiencia del capital estructural como factor impulsor de la innovación tecnológica, lo que nos indica que las características organizacionales y relacionales de la empresa se manifiestan como cruciales en la obtención de resultados de innovación tecnológica, mientras el capital humano muestra efectos significativos débiles.

Palabras claves: Eficiencia del capital intelectual, eficiencia del capital humano, eficiencia del capital estructural, innovación tecnológica