Análisis sectorial de la empresa basado en la creación de valor

Nº 4 / 2007 - octubre-diciembre

Análisis sectorial de la empresa basado en la creación de valor

Alfonso A. Rojo Ramírez
Universidad de Almería
Mª Pilar Casado Belmonte
Universidad de Almería

Resumen:

El presente trabajo se enmarca dentro de los análisis sectoriales de empresas y, en concreto, estudia la creación de valor económico de diversos sectores andaluces para el período 2005-2009. El trabajo se sustenta en la teoría de creación de valor económico utilizando para ello el modelo pionero de Rappaport (1986), bajo el cuál se emplea una metodología propia.

La muestra utilizada consta de 492 empresas andaluzas tomadas de la Central de Balances de Andalucía, empleando la información contable de las empresas para el período 1997-2004.

El trabajo simplifica considerablemente el análisis de la empresa. Los resultados del estudio muestran cuáles son las variables clave más representativas en cada sector para gestionar la creación de valor y pone de manifiesto las ventajas de este tipo de análisis.

Palabras claves: creación de valor; conductores de valor; análisis sectorial.