Resumen
La compra de Unidades Productivas constituye una oportunidad para realizar adquisiciones estratégicas en tiempos de crisis en unas condiciones ventajosas. Estas operaciones no casan bien con el modelo clásico de M&A y se deben abordar desde una comprensión y con una estrategia acordes con el régimen jurídico propio de los concursos de acreedores, con un análisis de a qué pactos ordinarios habrá que renunciar y qué contrapartidas se van a obtener, y con una valoración y asunción de los riesgos que no es posible ni evitar ni transaccionar en estos entornos. Aunque la adquisición se puede promover en las distintas fases del concurso, la posición del adquirente es mejor si la oferta se acompaña por la concursada a la solicitud de concurso voluntario. Por ello, conviene estar atentos a posibles targets, competidores o proveedores, respecto a los que se tenga un interés estratégico y estén en dificultades de solvencia o liquidez. Una aproximación a los mismos en esta fase inicial puede
resultar decisivo para planificar y ejecutar una adquisición en las mejores condiciones, optimizando las ventajas que conlleva la transmisión en el marco de un concurso.
Palabras clave: M&A (fusiones y adquisiciones), unidades productivas, concurso, cesión de contratos, responsabilidad del vendedor