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Value added to Startups by Venture Capital: Entrepreneurs and Venture Capitalists preferences

ENERO-MARZO 2018
 
Del Nº 1 / 2018
Value added to Startups by Venture Capital: Entrepreneurs and Venture Capitalists preferences
Luis A. Ruano
Universidad de La Rioja
Luisa Alemany Gil
ESADE Business School
Ruben Fernández Ortiz
Universidad de La Rioja
Eduardo Rodríguez Osés
Universidad de La Rioja
  

 

Resumen

En la actualidad, el emprendimiento y la financiación de los proyectos empresariales en sus primeras fases son temas de enorme interés en el ámbito económico y social en España.
El capital riesgo que invierte en las fases tempranas del desarrollo de una empresa (venture capital), como inversor financiero especializado, puede aportar valor adicional a la financiación que precisa el emprendedor, mediante la ayuda y colaboración
que proporcionará a la empresa. Los emprendedores esperan recibir “dinero inteligente” del inversor especializado. Es decir, de la mano del dinero, valor en forma de contactos, asesoría, experiencia, control, orientación, interactuación y motivación para profesionalizar y mejorar el desempeño de su empresa.
También, contar con un inversor de capital riesgo tiene un efecto señal que mejorará en el mercado la reputación de la empresa de nueva creación.
Esta investigación, con objeto de aportar valor en este campo, evalúa la percepción que tienen los emprendedores y los profesionales del venture capital sobre la importancia de su potencial aportación de valor sobre el desempeño de la empresa financiada. Los resultados obtenidos corroboran que los emprendedores valoran positivamente las aportaciones del inversor que son complementarias a sus propias habilidades y capacidades. Además, se contrasta que existe una importante diferencia entre lo que el inversor de venture capital considera que podría aportar más valor con respecto a las expectativas del emprendedor.

Palabras clave: valor añadido, dinero inteligente, capital riesgo, venture capital, startups, emprendedor, emprendimiento, desempeño, plan de negocio, información asimétrica.

 
 
 
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