Opciones reales y funciones de utilidad isoelásticas: el caso de la valuación de un proyecto I&D en mercados incompletos

Nº 2 / 2018 - marzo-junio

Opciones reales y funciones de utilidad isoelásticas: el caso de la valuación de un proyecto I&D en mercados incompletos

Gastón Milanesi
Universidad Nacional del Sur (Argentina)

Resumen:

Los modelos de opciones reales son una poderosa herramienta para valorar activos como patentes, desarrollos tecnológicos, intangibles, estrategias, EBT o empresas cerradas en mercados emergentes. Sus fundamentos teóricos están basados en la existencia de mercados completos y valuación neutral al riesgo; premisas que no están verificadas sobre la valuación para la clase activos indicados en mercados emergentes.

El trabajo propone un modelo que incorpora las preferencias frente al riesgo con funciones de utilidad isoelásticas (CRRA) en modelo de valoración binomial, prescindiendo del concepto de valuación neutral al riesgo. Primero se presentan las principales nociones sobre funciones de utilidad, coeficientes de aversión al riesgo y función isoelástica de utilidad.
Luego se desarrolla el conjunto de ecuaciones correspondiente al modelo, aplicándolas sobre un proyecto biofarmaceútico con opciones secuenciales y paralelamente un análisis de sensibilidad del coeficiente de aversión y el valor de la opción.
Finalmente son expuestas las principales conclusiones.

Palabras claves: Opciones Reales, Función Isoelástica de Utilidad, Valuación Neutral al Riesgo. Código Gel: G30 G32.