Los diferenciales del éxito en los procesos de incubación Resumen

Nº 3 / 2012 - julio/septiembre

Los diferenciales del éxito en los procesos de incubación

Karla R. Giordano Martínez
Tecnológico de Monterrey

Resumen:

Este artículo describe los antecedentes de los modelos de incubación de empresas dentro del contexto del gobierno mexicano, considerando el caso particular del Tecnológico de Monterrey e incluyendo una revisión de los diversos procesos de incubación según los encontrados en la literatura existente.
Para el caso particular de la red de incubadoras de empresas del Tecnológico de Monterrey, se exponen sus objetivos, su modelo, los resultados obtenidos a la fecha y los principales aprendizajes, lo cuales han contribuido el establecimiento de todo un Ecosistema de Emprendimiento. El artículo también
hace referencia al esfuerzo realizado en conjunto con las universidades socias de la Red Garum a fin de detectar las prácticas diferenciadoras de sus modelos emprendedores tales como: la formación a través del plan de negocios, la composición de comités consultivos y su función, el seguimiento a las empresas atendidas y el uso de herramientas virtuales como apoyo al proceso de incubación. Este proceso de identificación de mejores prácticas está dirigido a contribuir al conocimiento en internacional en materia de incubación.

Palabras claves: PyMES, Desarrollo Regional, Red de Incubadoras de Empresas, Modelos de Incubación de Empresas, Ecosistema de Emprendimiento, Mejores Prácticas de Incubación de Empresas.