ACCESO SUSCRIPTOR
     
     
      Enviar  
   ¿Olvidó su Contraseña?
español english     
   Suscripciones Contacto Inicio
Blog
Legislación Glosario Enlaces INCARI
LA REVISTA
Presentación
Comité de Redacción
Comité Asesor
Admisión Trabajos
Código Ético
Próximo Número
Números Publicados
Índice Autores
 Índice Temático
eBooks
Bibliografía
SOLICITE UN
EJEMPLAR GRATUITO
Número 1 de 2022
Esquemas de Inicioación al capital Riesgo Sumario
comprar en:
Ed. Tirant lo Blanch
 Estamos en:
 
BOLETIN DE ACTUALIDAD DEL MERCADO ESPAÑOL DE CAPITAL RIESGO
PRIVATE EQUITY & VENTURE CAPITAL SPANISH MARKET NEWSLETTER

Shadow banking: Desplazamiento de la atención hacia la gestión de activos por fondos y posible repercusión para el sector del capital-riesgo

ENERO-MARZO 2019
 
Del Nº 1 / 2019
Shadow banking: Desplazamiento de la atención hacia la gestión de activos por fondos y posible repercusión para el sector del capital-riesgo
Rafael Marimón Durá
Universitat de Valencia
  

 

Resumen

Desde hace una década las autoridades de supervisión y control de la estabilidad de los mercados financieros han centrado su atención en la monitorización y supervisión del denominado sector bancario paralelo o Shadow banking, al que se vincula con la génesis o amplificación de los efectos de última crisis económica, al tiempo que se reconoce su capacidad para introducir el elemento de la competencia y de dotar a la actividad económica de fuentes alternativas de financiación.
El Consejo de estabilidad Financiera ha definido el Shadow banking como el "sistema de intermediación crediticia conformado por entidades y actividades que están fuera del sistema bancario regular". Este concepto tan amplio intenta abarcar toda aquella actividad de intermediación financiera no bancaria para analizar los riesgos que puede plantear desde el punto de vista de la estabilidad financiera, en particular por sus relaciones de interconexión con el sistema financiero regulado.
Pero es cierto que no todo lo que tiene cabida en este amplio concepto es susceptible de plantear riesgos. Por ello, dentro del concepto amplio de la intermediación financiera no bancaria, se lleva a cabo una delimitación más ajustada de las actividades "peligrosas", para poder darles una adecuada respuesta normativa.
La experiencia reciente demuestra que el Shadow banking tiene una composición cambiante, ya sea por la propia evolución del contexto económico en el que se desenvuelve, o bien como consecuencia de la regulación a que se somete, que propicia la búsqueda de espacios con menos presión normativa por efecto del "arbitraje regulatorio". Ello hace que la delimitación del Shadow banking que llevan a cabo las autoridades haya de ser revisada y adaptada constantemente. En la actualidad el foco de atención se ha puesto en la gestión de activos financieros por los fondos, en general. Por ello, también el sector del capital-riesgo puede verse afectado por las nuevas iniciativas de control que se adopten en este campo.
El presente trabajo analiza la caracterización del Shadow banking y su evolución, así como las labores de monitorización y diseño de su tratamiento normativo llevadas a cabo por las autoridades de supervisión de los mercados financieros y de control de la estabilidad financiera.

Palabras clave: Sector bancario paralelo, Intermediación financiera no bancaria, administración de activos, fondos de inversión, capital riesgo.

 
 
 
EL BOLETÍN
Presentación
Números Publicados
Actualidad Mercado CR
SOLICITE UN
EJEMPLAR GRATUITO
Boletín 1 de 2022 de actualidad de Mercados de Capital Riesgo
EL MERCADO
Carteras Españolas CR
Quién es Quién en CR
Quién es Quién en  servicios al CR
Capital Riesgo y Bolsa
CR y Concursadas
Fuentes de Valoración
Rankings
 Encuesta
Premios INCARI
a la investigación en
Capital Riesgo
Anuario 2020 de Capital Riesgo
Master de Capital Riesgo y emprendimiento
Valoración por Múltiplos
SUMARIO
Compra en AECA
 
 
 
 
Aviso Legal -- Politica de Privacidad -- Copyright/Disclaimer -- SiteMap
Revista de private equity y corporate finance dirigida a inversores, asesores, financiadores y mundo académico