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¿Qué otras cosas deberíamos de considerar para valorar una
empresa familiar no cotizada?

JULIO - SEPTIEMBRE 2014
 
Del Nº 3 / 2014
¿Qué otras cosas deberíamos de considerar para valorar una
empresa familiar no cotizada?
Francesco Bavagnoli
Universita del Piemonte Orientale
Maurizio Comoli
Universita del Piemonte Orientale
Lorenzo Gelmini
Universita del Piemonte Orientale
Patrizia Riva
Universita del Piemonte Orientale
  

 

Resumen

La doctrina científica ha dedicado mucha atención a definir la singularidad de la empresa familiar, en términos de los rasgos característicos que la diferencian de otros negocios, y a investigar de qué manera la presencia de la familia en el negocio (propiedad familiar, implicación de
la familia en el Consejo o en la dirección) puede impactar en los resultados del mismo.
Pero, ¿Cuáles son los aspectos que el valorador profesional debe de considerar cuando lleva a cabo la valoración de una empresa familiar?
A partir de su experiencia académica y profesional, los autores intentan contestar y resaltar algunas áreas específicas en las que puede ser necesaria una investigación adicional:
- ¿Prima familiar o descuento? ¿Es posible traducir a una métrica de valor el comportamiento sobresaliente, o las ventajas competitivas frecuentemente resaltadas por las revistas académicas especializadas?
- ¿La fuerte influencia familiar en el negocio, expone a éste a riesgos adicionales y como pueden medirse estos riesgos?
- ¿Existen sesgos específicos de valoración en un contexto de empresa familiar?
El estudio sugiere que:
- No es posible argumentar en términos absolutos que el mercado debiera asignar una prima o un descuento a los negocios a menudo la doctrina académica intenta a enfatizar la mejor performance económica y las ventajas competitivas de las empresas familiares (pero con resultados poco claros y poco concluyentes especialmente en relación con el sub-segmento de empresas no cotizadas).
- Una contribución doctrinal relevante, desde la perspectiva del valorador, tiene por objeto la identificación de los factores que pueden convertir a la familia en un beneficio o en un riesgo para el negocio (el lado oscuro vs. el lado brillante del negocio familiar).
- Algunos análisis cuantitativos pueden ser de utilidad para entender mejor como las características específicas de las empresas familiares pueden influenciar su riesgo, en particular desde la perspectiva de un potencial adquirente, diferenciando entre participaciones minoritarias vs mayoritarias en la transacción.
Finalmente y en tanto en cuanto la valoración es un proceso racional y social, orientado a dar una opinión, parece que en el contexto de una
empresa familiar, algunos sesgos cognitivos pudieran jugar un cierto papel: sesgo de confirmación, efecto halo y anchoring.

Palabras clave: valoración de empresas, empresas familiares.

 
 
 
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