Resumen
Las operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas implican la realización de un estudio legal previo (auditoría) de la situación de la sociedad o grupo de empresas objeto de la operación que, entre otras ramas del Derecho, debe abordar la dimensión laboral, ya que ésta engloba, no sólo cuestiones que pudiesen tener sus consecuencias en el precio final de adquisición, principalmente contingencias laborales, las cuales podrán ser tratadas en las cláusulas de indemnización o "Declaraciones y Garantías" que se incluyan en el contrato de compraventa, sino que también abarca todas aquellas repercusiones que pudiesen condicionar el funcionamiento posterior de la misma, tales como, por ejemplo, las posibles bajas incentivadas del personal de alta dirección, pudiendo generar una situación de incertidumbre al resto de los empleados y en el adquirente, mucho más si se trata de un inversor ajeno al ámbito objetivo del negocio que se está comprando.
Así, en este artículo, se abordan las cuestiones anteriormente señaladas destacando aquellas que, por el impacto que pueden producir, requieren un análisis detallado de la situación.
Palabras clave: fusiones y adquisiciones; auditoría; contingencias laborales; alta dirección.